Nuestros proyectos

  • En este año empezamos un gran proyecto en coordinación con la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad de Tabasco (SEDEC), a través del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET). Este trabajo está dirigido al emprendimiento colectivo de 14 grupos de mujeres, en su mayoría indígenas, en siete municipios de Tabasco.
  • Hemos participado con la SEMUJERES (Secretaría de las Mujeres) del gobierno de la Ciudad de México para el diseño de un programa piloto de economía social y solidaria en dos alcaldías de la Ciudad. Para lograr este proyecto hicimos una alianza con el ILSB y la SEMUJERES para presentar una propuesta a Co-Impact. Hemos pasado la primera ronda y el 3 de junio enviamos la propuesta a profundidad. Si logramos este segundo proyecto podremos apoyar alrededor de 20 cooperativas en dos municipios por año a lo largo de tres años.
  • Otro importante proyecto en donde estamos participando es en el impulso y empoderamiento de las Pescadoras Artesanales de México y Chile.  En primera instancia, participamos durante el proceso de diseño, acompañamiento e implementación de un Encuentro Binacional de Pescadoras Artesanales de estos dos países, esta consolidación se logró gracias al apoyo de la fundación Packard. En este proyecto también se contó con la colaboración de dos organizaciones ambientalistas que vienen trabajando con los grupos de pescadoras en ambos países, COBI en México y WWF en Chile. 

En la primera etapa, nuestra intervención fue integral, desde acompañar y fortalecer en este proceso; además, se realizaron  procesos de capacitación en la perspectiva de género, que ya había establecido COBI, hasta introducir a WWF en este tema. Algunos de la asesoría que se les brindó fue: el uso del tiempo de las mujeres y cómo lograr su liberación de las tareas de cuidados, técnicas de negociación, cómo construir relaciones productivas entre mujeres.  

Entre otras de las actividades que realizamos durante el primer encuentro binacional destacan las reuniones virtuales donde asistieron más de 40 mujeres de ambos países, posteriormente, se llevó a cabo el encuentro presencial en la primera semana de junio en Mérida, Yucatán. Los resultados fueron muy exitosos e incluso se logró un diálogo con legisladoras y autoridades de los gobiernos de ambos países en el que se comprometieron acciones para apoyar el desarrollo de las cooperativas de pescadoras en Chile y en México.